Éxito de BlaBlaCar para seguir vivos y en ruta !

Desestimadas todas las medidas cautelares contra BlaBlaCar, tras la denuncia de Confebús

El equipo de BlaBlaCar está de enhorabuena en este mes, tras conseguir que se desestimen todas las medidas cautelares de cierre, solicitadas por Confebús (Confederación Española de Transporte en Autobús) contra la misma. Un primer paso para la consolidación de este nuevo servicio de transporte creado para personas que desean compartir gastos de viaje, durante un mismo trayecto conjunto.

Tras la decisión tomada por juez de lo Mercantil número 2 de Madrid, los 2,5  mill. de personas que utilizaban este servicio y compartían su coche en España van a poder seguir haciéndolo como hasta ahora con BlaBlaCar, al igual que en el resto de Europa.

Medidas cautelares desestimadas contra BlaBlaCar
Fuente: Blog de BlaBlaCar

Argumentos de las partes

Entre otros razonamientos jurídicos expresados en los fundamentos de derecho de la resolución, el juez establece que no ha lugar el establecimiento de las medidas cautelares solicitadas porque lo que «en verdad se pretende es anticipar de alguna forma el resultado del fallo final (del procedimiento), al pedir el cese de los actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio de los pedimentos de la demanda». En este sentido, el magistrado explica que «el solicitante (Confebús) deberá acreditar cuáles son los hechos que fundamentan la existencia actual, del peligro alegado»  ya que BlaBlaCar no es un servicio novedoso que viene establecido desde el año 2009.

Al mismo tiempo, La empresa BlaBlaCar no ha hecho esperar demasiado para manifestar su “total satisfacción” por la resolución de la justicia.

Equipo de blablacar
Equipo de blablacar

Por otro lado, Confebús destacó que no cabe “prejuzgar el fondo del asunto ni que se paralice el proceso judicial vigente”, ya que siguen manteniendo que BlaBlaCar sigue “intermediando en el mercado de transporte de viajeros sin cumplir la normativa actual”, según los artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestros (LOTT).

En todo momento, BlaBlaCar alegó en su defensa para lograr el rechazo de la petición de cierre, que en realidad son una mera red social que actúa de ente intermediario entre particulares y no corresponden a ninguna empresa de transporte de viajeros profesional. Los conductores que realizan un determinado trayecto con asientos libres no ofertan un sistema de transporte profesional, sino que desean ahorrar costes de un viaje que realizarían de todos modos, compartiendo gastos con los pasajeros.  El tamaño de la comunidad de BlaBlaCar no representa ni el 0,25% del sector del autobús. Además, muchos usuarios de BlaBlaCar comparten viajes entre poblaciones que no tienen conexión directa en autobús o son dificultosas…

La decisión de retirar las medidas cautelares a BlaBlaCar suponen también todo un logro para el surgimiento de todas las nuevas aplicaciones móviles que ofrecen servicios de desplazamiento frente a las empresas tradicionales. Otro caso similar reconocido en la actualidad, sería la desestimación también de las medidas cautelares, solicitadas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid para lograr el cierre de la App Cabify (alquiler de vehículos con conductor).  En contraposición podríamos mencionar el caso de Uber que sí que se encuentra suspendida de momento por orden judicial y a la espera de la resolución final. No obstante,  en ningún caso existe hoy por hoy una sentencia en firme sobre el fondo de la cuestión hasta que avancen los diferentes procedimientos judiciales.

Esperaremos una pronta resolución final desde La Nave,

 

Fuente:  Blog de BlaBlaCar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *