Todo profesional relacionado con la comunicación visual, las artes gráficas, el diseño, el arte o la publicidad ha tenido en algún momento que enfrentarse a la toma de una decisión importante… ¿Qué tipografía elegir para según qué propósito y coherente con el proyecto en el que está trabajando?
Mucho más allá de los valores añadidos, las connotaciones y las sensaciones que nos produce observar, reproducir e incluso ver cómo una familia tipográfica influye en el contexto que le rodea, resulta útil tener en cuenta una serie de elementos que constituyen la propia esencia de la tipo: su estructura, su carácter individual, único y representativo. La anatomía de las letras proporciona información útil e influencias que, de forma objetiva y subjetiva, acaban combinándose y le confieren fuerza y proyección a la palabra, la línea, el párrafo, la columna, etc.
Bodoni, Garamond, Didot, Museo o DIN no serían en absoluto lo que son hoy si tras ellas no se hubiera conocido el trabajo de grandes tipógrafos que, tras un laborioso proceso de investigación, desarrollo, trabajo de modulación y testeo, han hecho de estas familias verdaderos iconos del diseño editorial.
La altura de X, la forma de las descendentes, el trazo de gruesos y finos, el grado de inclinación, la presencia o no de ligaduras o líneas de base bien definidas enriquecen el mito de la Tipografía.
Muchas personas no relacionadas directamente con el ámbito editorial, publicitario o el diseño sí están más que acostumbradas a recurrir a la tipografía para realizar sus proyectos universitarios o simplemente para redactar unas emotivas líneas en un email pero, ¿acaso conocen más allá del aspecto formal y estético de, como muchos llaman, un tipo de letra, una fuente, etc.?
Sería aconsejable que proporcionáramos al público una serie de conceptos, vocabulario y denominaciones propias del diseño editorial y de tipos para, en definitiva, llamar a las cosas por su nombre.
A continuación se detalla un breve listado de los componentes o partes de una letra:
- Ascendentes: la altura de las ascendentes corresponde a aquellos trazos o astas de caja alta que se encuentran por encima de la altura de x. Ejemplos: B, l, d, F, etc.
- Descendentes: la altura de las descendentes corresponde a aquellos trazos de caja baja que se encuentran por debajo de la línea de base. Ejemplos: j, g, y, q, etc.
- Caja alta: o también conocidas como mayúsculas.
- Caja baja: también conocidas como minúsculas.
- Altura de x: u ojo medio. Se corresponde con la altura del cuerpo de una letra en caja baja (minúscula) sin tener en cuenta ascendentes y descendentes. Se toma como referencia el carácter x en caja baja.
- Remate o Serif: también llamado asiento, terminal, gracia, asta, brazo o cola. Se trata de un motivo ornamental que no es indispensable en la definición de un carácter tipográfico. La clasificación general atendería, por tanto a, Serif (con remate): Cooper Black y Sans-serif (sin remate): Futura.
- Línea base: aquella línea imaginaria sobre la que se asientan y disponen las letras o caracteres. Se emplea para alinear horizontalmente los caracteres, tipos, imágenes o diferentes textos.
- Asta: montante, principalmente verticales u oblicuas de un tipo de letra. Pueden ser ascendentes o descendentes.
- Barra: traviesa o transversal. Elemento horizontal propio de letras como: la A, la T o la H.
- Oreja: gota, lóbulo. Se trata de un pequeño elemento decorativo final que en ocasiones aparece por debajo de la línea de base.
- Ojal (bucle): porción cerrada de la letra g que aparece situada por debajo de la línea de base. Si ese elemento es abierto se denomina cola.
- Panza: Se trata de un trazo curvo que encierra una contraforma. d, p o q.
- Lágrima: parte final de un trazo que no termina en un remate, sino con forma redondeada. Lo podemos encontrar en la f o la a.
- Ligadura: o también conocido como cuello. Se corresponde con un enlace o vínculo gráfico o de trazo que permite conectar las terminaciones de un carácter con los correspondientes de inicio de su inmediato consecutivo. Ayudan en la lectura para percibir caracteres juntos con el ojo y el movimiento de izquierda a derecha.
- Cola: elemento decorativo colgante de algunas letras como en: R, K o Q.
- Blanco interno: o también conocido como contorno interno. Espacio en blanco que se encuentra en el interior de un anillo u ojal.
Desde Agencia La Nave queremos hacer hincapié en la importancia de tratar a la tipografía como un elemento de referencia en las composiciones artísticas, de diseño, publicitarias y de comunicación. En ocasiones tan supeditada a la imagen pero que debe ser entendida como un ente con gran fuerza y personalidad. La tipografía por sí sola comunica e, incluso, puede hacerlo con mejores sensaciones que una imagen. La elegancia, sofisticación, seriedad, orden o el valor van asociados a la propia configuración formal de la tipo. Dependerá del uso de esa familia o estilo tipográfico que el diseñador o creativo haga y la forma de implementarla en la composición. Las letras, las fuentes, la tipografía, etc. En definitiva, “un ente con vida propia, que va mucho más allá de su línea de base”.
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>×’×ט | le 19 novembre 2008 à 07:31 si c’est bien vous, et non votre frère, c’est fête exprès. C’est d’ailleurs vous qui me l’avez soufflé si votre mémoire ne flanche pas.Mais ta thèse ? C’est pas la mienne, c’est la sienne. J’lui fais le jury (ouaip, toute seule, tout un jury).
le pcf c’est : 130 000 membres 13 000 eluspremier parti militant de franceune fete annuelle (la fete de lhuma) où 650 000 visiteurs viennent et surtout bcp de solidarité, de conviction, de fidelité, d’humilité et de secours moral.